Concurso edificio anexo del Ministerio de Economía.

Concurso edificio anexo del Ministerio de Economía.

Calidad Institucional.
El futuro Edificio Anexo del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires requiere un análisis físico, programático y urbano diferente respecto a los edificios de oficinas tradicionales.
El resultado de la articulación de aquellas variables deberá dar como resultado un soporte físico que contribuya a mejorar la calidad  institucional y urbana.

Para lograr el primero de estos objetivos, el edificio trabaja sobre las nociones arquitectónicas  de transparencia en el interior e iluminación exterior y de eficiencia y confort tanto para los usuarios ocasionales como para los trabajadores permanentes.
Para lograr el segundo de aquellos objetivos, el Anexo, opera como un articulador urbano tanto del tejido presente -así como de su posible evolución -como de su vecino ilustre, el edificio “El Comercio” de Sánchez, Lagos y De La Torre.

El edificio como articulación urbana.

El proyecto se genera a través de una serie de inflexiones que coinciden con las características físicas y posicionamientos de sus vecinos linderos produciendo como resultado un edificio de tipología arquitectónica  hibrida o mixta (un basamento recortado y una torreta en un mismo filo coincidentes con la línea municipal y divergente hacia las medianeras).

De esta manera, la pieza urbana resultante produce visualmente un giro con respecto al sentido del tejido adyacente generado a través del posicionamiento habitual de frente y fondo, consiguiendo apuntar hacia “El Comercio” y la Avenida 7, además de darle un final a la línea de edificación (manzana corta).

De ahí que:
a) con respecto al edificio “El comercio”, i) se enraza con la línea alta del basamento existente, generando una continuidad visual de las plantas bajas, ii) se retira del eje medianero y iii) toma como punto de referencia para generar el remate diagonal, el plano horizontal coincidente con la primera sección de la estructura tipo zigurat que conforma la torre existente.

b) con respecto a los edificios linderos, i) se enraza al edificio contiguo, ii) se retira visualmente sobre ese plano de fachada, iii) toma como punto de referencia para generar el remate diagonal, el plano horizontal  la cota de 30 mts, dejando preparada la articulación futura en caso de que el tejido evolucionara en el tiempo.

c) con respecto al sector de contrafrente, i) constituye basamento y ii) produce retiro de fondo.

d) con respecto a la fachada coincidente con la calle 45, i) coincide en su totalidad con su línea municipal, ii) produce un retiro de carpintería de basamento para marcar un acceso principal tipo recova y iii) produce en el remate vidriado a modo de mansarda por detrás del  del bastidor del frente.

El edificio como programa.

El proyecto se divide en tres áreas a su vez coincidentes con tres entidades del tipo  arquitectónico.

A) El Basamento.

Es tratado como una única unidad funcional y programática. En él se encuentran ubicados los diversos accesos (general, de servicio y vehicular) y la totalidad de los  programas de uso público y masivo del edificio.
Funciona como un espacio único de planta baja y altura doble donde balconean una serie de entrepisos.
El centro de la planta es dominado por una  caja vidriada central donde se ubican la Sala de Recepción de Encuestadores y la Recepción general del edificio.
Posee un anillo circulatorio perimetral y, sobre la cara posterior, se encuentra un SUM integrable y divisible.
El techo del espacio circulatorio coincidente con “El Comercio” es enteramente vidriado para permitir visualizar dicho edificio y la fachada e inflexión del propio Anexo.

B) La torre de oficinas.

Está constituida por una Planta Tipo con algunas variaciones dimensionales producto de “la forma como resultante urbano, programático y  funcional”.
Estas plantas están sectorizadas de manera de repartir los programas según los grados de flexibilidad de los distintos usos, hecho que permite combinar con libertad, las distintas áreas operativas.
Posee un punto absolutamente fijo, el núcleo circulatorio; un sector, que permanece prácticamente sin variación a lo largo de las distintas plantas donde se ubican los sanitarios generales y un sector de forma variable conformado por  programas encapsulables tales como Salas de reunión, Despachos principales, Recepciones, Espacios de guardar, etc.
Por fuera de estos espacios se encuentran los sectores operativos de la planta, que son libres y poco particionados.
Se propone como sistema de armado general un sistema modular de escritorios que van conformando grandes mesones de trabajo.

Las única excepción a esta lógica de armado general es la última planta donde se ubica, en un Área compartimentable, el Personal jerárquico de más alto rango. Esta planta se divide a su vez en dos grandes subsectores: a) Despachos y Auxiliares b) Acceso general y Salas de reunión.

El Edificio como cerramiento e interface.

La imagen exterior del proyecto surge de una suerte de Grilla, donde manda la línea vertical superpuesta a una horizontal, conformada por la franja que cubre los cielorrasos y antepechos.
Esta lógica de generación es la que toma del edificio vecino existente, es decir, “El Comercio”, pero en este caso adaptado al uso preciso de este edificio y a las lógicas y tecnologías contemporáneas.
Por otra parte toma también de aquel edificio la superposición de la persiana en el aventanamiento, en este caso como única entidad, que es coincidente con el concepto actual de fachada ventilada, hecho que le permite establecer una buena relación de intercambio, con el medio físico y natural enfatizada en la precisa proporción entre vanos ciegos y trasparentes.
Por último, el color blanquecino de la totalidad de elementos que conforma el cerramiento recrea la masa, reforzando así su rol de articulador del fragmento urbano presente y su carácter de edificio eminentemente institucional.

El edificio como carácter arquitectónico.

Por las razones del tipo urbanístico y de caracterización de tipo institucional recientemente mencionadas, sumadas a la estratificación programática, los usos y la lógica de funcionamiento propuesto y el intercambio con el medio físico y natural descriptos a lo largo de la Memoria, el edificio como resultante arquitectónico es un “Proyecto de Corte”.

Descripción

Edificio anexo de economía.

RSCHR + BBC

Autores: Ramiro Schere – Angela Bielsa – Luciana Breide  – Manuel Ciarlotti Bidinost.

Jefe de proyecto: Julián Andrés Cortés.

Asesor estructural: Ing. Sebastian Laprida.

Año: 2015.

 

 

∆ ramiroschere.com